Anagaviera en ocasiones escribe

miércoles, 2 de octubre de 2013

MuJeReS

Foto: Kika Martínez
El Sábado estrené con alegría la bolsa que me regaló Ana, estoy totalmente de acuerdo con el lema de la misma. Sí, un día sin lectura es un día un poco más pobre. La editorial Lumen acierta.

La editorial Lumen me hace pensar en la apuesta por las escritoras, en la apuesta por la mujer. Pienso mucho en las mujeres últimamente, en todas las que me rodean, quieren y enseñan, en todas las que no conozco pero sustentan este mundo con su trabajo, cariño y saber.

Estas semanas, (sólo estas semanas? una forma de acotar) me sostengo en mujeres: reuniones de trabajo, desayunos, teléfono, papel, pantalla, whasap. Kika, Luna, Cristina, Maite, Inma, Mercedes, Leticia, Chus, Estíbaliz, Carmen, Daniela, Catlin, Laura, Lucía, Teresa, Belenes, Pepa, Lourdes, Annas, Lara, Isa,  Txani... Olvido seguro algún nombre de quienes me acompañaron estas intensas semanas de "vuelta al cole" y dejo algún retrato porque en ocasiones,  me gusta disparar.

Kika 
Mujer. Mujer. Imposible quedarse en el momento amable, en la experiencia personal, en la riqueza y suerte que creo tener. Pienso y leo sobre mujeres. La maternidad está en la mesa de operaciones en todo tipo de medios. Las muertes y violaciones que no cesan. La publicidad, ay la publicidad.

Pienso en mujeres.
Cómo no hacerlo con todo lo que está pasando en los últimos años fuera y dentro de España. Un movimiento imparable nos arrastra hacia un callejón sin salida. Hago mío el título del poema de Accidents Polipoetics, cambio género y denuncio, Van a por nosotras. Así lo siento.

Leticia
Todas y cada una una de las nuevas leyes y directrices marcadas a golpe de Decreto Ley desde que llegó al poder este gobierno van directamente hacia nosotras. Desde la ley del aborto al copago sanitario, pasando por dependencia, educación, la religión en las escuelas o las tasas judiciales. No sigo. La náusea.

Todas y cada una de esas directrices afecta directamente al papel que ha de tener la mujer en la sociedad española. Robo otro título, esta vez cinematográfico: Volver a empezar. Eso toca. Todo lo que pensamos durante años que estaba conseguido y consolidado, todo aquello que, sí, hacía falta depurar pero era incuestionable, todo eso ahora se desvanece como un sueño.
Luna
Volver a casa, amamantar a tus hijos y cuidar a tus mayores. Volver a tejer, a hacer pan y yogur para mantener en línea la economía familiar. Tener hijos, sí tenerlos, imposible el planteamiento contrario, sólo así serás mujer, mujer. Mujer. 

Me podrán reprochar que parezco un político denunciando una conspiración y sí, eso es lo que hago. Porque todo esto está planeado y diseñado. No es la crisis. No es un virus. Es un muerto viviente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario